Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

Alcañiz acoge una nueva reunión del proyecto de inclusión total en el medio rural

Por: Down Huesca   -  martes, 03 de diciembre de 2019

Pie de foto: Reunión de las asociaciones y los responsables municipales en el Ayuntamiento de Alcañiz. 

El sábado, 30 de noviembre, representantes de la Asociación Down Huesca, del Ayuntamiento de Fonz y del Ayuntamiento de Binéfar viajaron Alcañiz para mantener una nueva reunión en torno al proyecto de inclusión total en el medio rural, para jóvenes con discapacidad intelectual. Esta reunión es continuidad de la que ya mantuvieron en Fonz el 26 de octubre pasado. Si en aquella reunión la Asociación Down presentó su proyecto a los Ayuntamientos de Fonz, Binéfar y Alcañiz, en la reunión de Alcañiz se debatieron posibles estrategias para impulsar el proyecto.

La reunión se celebró en el ayuntamiento de Fonz y también asistió, además de las entidades señaladas, la Asociación Las Cañas de Alcañiz, que tiene la intención de impulsar un proyecto similar en dicha localidad. Con esta entidad, la Asociación Down Huesca mantiene una estrecha vinculación y, entre otras colaboraciones, muchos jóvenes de esta organización son usuarios habituales de los campamentos organizados en Fonz.

Desde la Asociación Eown Huesca se considera que este proyecto constituye una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural, y que mejor interpreta el marco normativo actual, el deseo de las personas con discapacidad y sus familias y las nuevas concepciones sobre la discapacidad, más centradas en el modelo social de la discapacidad, en la autonomía personal y la vida independiente y en la inclusión. Además, este proyecto no solo se dirige hacia las personas, sino que pretende contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas, más accesibles y más sensibles con los colectivos vulnerables.

En la reunión, a partir de los distintos contenidos del proyecto (empleo, vivienda, formación permanente, participación social), se plantearon distintas estrategias para avanzar. Y gran parte de la reunión se destinó analizar las opciones en el contexto de los proyectos europeos. Una de las perspectivas que se barajaron y que se va a desarrollar fue la de plantear una primera línea de actuación centrada en la formación permanente de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural y, en este sentido, se pretende trabajar en una doble dirección: a) analizar cómo debería ser dicha formación, en atención a las necesidades de los jóvenes y adultos que ya han salido del sistema educativo reglado (debatir y determinar sobre contenidos, ubicación, formato, metodologías, etc.); b) concreta qué alianzas estratégicas son necesarias construir para responder a estas necesidades, tratando de avanzar hacia oportunidades de aprendizaje, en el medio rural, de alta calidad, que estén adaptadas a las personas adultas con discapacidad intelectual y que mejoren su capacidad de lectura, escritura, conocimientos socioculturales, habilidades de desarrollo personal, creatividad, competencias digitales, etc.

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar