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Presentación del libro 'Poesías y diversidad' en el albergue La Sabina de Fonz

Por: Down Huesca   -  martes, 18 de junio de 2019

Pie de foto: Presentación del poemario escrito entre los poetas de Down Huesca y los alumnos del colegio Santiago Apóstol de Grañén. 

Lugar: Albergue La Sabina de Fonz

Fecha y hora: miércoles, 19 de junio, a las 10,30 h.

Poesía y diversidad es el 5º libro de poesías que se publica en la Asociación Down Huesca, desde que en 2017 se publicara nuestro primer libro Poesías de amor y amistad. En este el primer libro se presentaron un conjunto de 108 poesías de 22 autores, jóvenes todos ellos de la Asociación Down Huesca.

El segundo libro que publicamos fue Poesías de convivencia, cooperación e inclusión, este libro se presentó el 21 de marzo de 2018 en la localidad de Grañén (Huesca), por ser el resultado de la colaboración entre la Asociación Down Huesca y el colegio Santiago Apóstol. Poesías de Ana y Pablo, emoción e inspiración es el tercer libro de poesías y se presenta en diciembre de 2018. Con el 4º libro (Miradas, el color de la poesía, presentado en Huesca el 21 de marzo de 2019) se produce una variación importante: incorporamos imágenes, fotografías en el texto y también un par de capítulos explicativos de procesos didácticos y de creatividad.

Este nuevo libro de poesías es fruto de la colaboración entre la Asociación Down Huesca y el CEIP Santiago Apóstol de Grañén, donde se celebra, desde hace ya un par de cursos,un Taller colaborativo de poesías, en el que participan alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y jóvenes de la Asociación.

Las poesías de este texto han sido elaboradas en el taller mencionado de Grañén, pero también hay poesías de otros talleres que se celebraron en otros 7 centros escolares, además de las poesías inspiradas en el Taller de Poesía del Proyecto Campus Oportunidades de Inclusión, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y en el que participan jóvenes de la Asociación Down.

Han pasado tan solo 2 años y vamos por nuestro 5º libro de poesías, una buena producción con más de 700 poesías escritas y sentidas. Emoción e inspiración; trabajo y esfuerzo sostenido; confianza en las posibilidades creativas de los jóvenes con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales; indagación e innovación sobre las oportunidades necesarias para desarrollar el deseo de aprender, el sentimiento y las formas de cooperar y crear; y una búsqueda incesante sobre cómo configurar los apoyos más precisos que permitan desarrollos equilibrados y armónicos, han sido algunas de las claves que hacen posible este recorrido, y mucho, mucho entusiasmo por la poesía, por la cooperación y por el encuentro de personas diversas en escenarios inclusivos de aprendizaje, de amistad y de pasarlo bien.

Este nuevo libro, que consolida un ciclo, contiene 242 poesías vinculadas a unas 25 temáticas; 126 poesías son individuales y 116 son colectivas, realizadas en pequeños grupos colaborativos. Hay 142 poesías del Taller de poesía de la Asociación Down Huesca y el resto son poesías elaboradas en 8 centros educativos, en los que se llevaron a cabo talleres cooperativos de poesías (con una duración de unas 2 horas), en colaboración con jóvenes de la Asociación Down Huesca y en los que se utilizaban las poesías hechas por los jóvenes de la Asociación. En el colegio de Grañén se realizaron 56 poesías, por cuanto el periodo del taller fue mayor, de unas 15 horas.

En este libro, más coral que ninguno, han participado 43 jóvenes de la Asociación Down, 51 alumnos del colegio de Grañén, 156 alumnos de los 7 centros escolares restantes y nuestros amigos de la Asociación AVELETRA, que también aportaron algunas poesías para hacer el libro más diverso.

En efecto, este libro, como todos, es fruto de la colaboración de varias entidades y de muchas personas. En él han colaborado, además de la Asociación Down Huesca y los  diferentes centros escolares, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la Asociación AVELETRA, con la que nos une una buena amistad. Llevamos algunos años colaborando en recitales y, especialmente emotivos, son los que realizamos en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, organizados por la Peña Los 30.

Hemos incorporado también una breve muestra de poesías elaboradas en el Albergue la Sabina de Fonz, todavía en periodo de construcción (ya muy adelantada), pero en el que hemos celebrado algunos campamentos y siempre hemos incorporado algún taller de poesía. Tenemos ya recogidas una gran muestra de poesías escritas en este contexto educativo, que quiere tener como descriptores, precisamente, la creatividad, junto con la inclusión, la vida independiente y el medio ambiente rural y ecológico.

Con respecto a los talleres que se realizan en los centros escolares, nuestra experiencia ha sido magnífica, con una excelente valoración tanto de los alumnos que participan como de sus profesores y también de los jóvenes de la asociación. Han puesto de manifiesto las enormes posibilidades de cooperación, de apoyo y de aceptación y respeto por la diversidad. Y hemos vivido, a lo largo de estos dos últimos años experiencias bien emotivas y de gran afectividad. Para muestra, esta poesía que escribía, en el colegio Víctor Mendoza de Binéfar, un alumno mientras explicábamos la mecánica del taller colaborativo:

Inclusión, palabra que nos hace pensar,

qué importa ser Down

o tener otra discapacidad.

Todos somos iguales,

párate a pensar,

por eso te pido

que por tener una discapacidad

de lado a nadie tienes que dejar,

al fin y al cabo

todos nos tenemos que apoyar.

Los talleres colaborativos de poesías, como los celebrados entre la Asociación Down Huesca y el colegio de Grañén, las propuestas pedagógicas centradas en las aportaciones de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales facilitan una mayor sensibilización y reconocimiento de las personas con discapacidad, promueven relaciones y cooperación en diversidad y contribuyen a desarrollar nuevas medidas de atención a la diversidad (diseño universal del aprendizaje, enfoque mediacional, modelo de apoyos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, etc.), tan necesarias para el desarrollo de la escuela inclusiva.

 

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