Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

Las discapacidades invisibles, protagonistas del 3 de diciembre en Huesca y Monzón

Por: CADIS   -  martes, 27 de noviembre de 2018

Primer premio del concurso fotográfico. Javier Acenillas. 
  • El próximo lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

  • Este año CADIS Huesca pone el foco en las discapacidades que se alejan de los estereotipos habituales, y que son aún más invisibles para el resto de la sociedad.

Un año más la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad CADIS Huesca, junto con las veintisiete entidades que la forman, conmemora el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día muy importante para CADIS -en él está el origen mismo de la Coordinadora, nacida hace ahora 22 años- y que cada año tiene un lema diferente desde el que se aborda la discapacidad desde todos los ángulos y puntos de vista.

En esta ocasión se hace eco de las barreras físicas, mentales, cognitivas... a las que se enfrentan muchas personas a diario. Personas que viven una realidad invisible para la sociedad “porque si la discapacidad en general es una realidad invisible en muchos casos hoy en día, aún lo es más para las personas con discapacidad auditiva, enfermedades mentales, enfermedades crónicas, personas con discapacidad intelectual, etc. que no encajan con el estereotipo “clásico” que identifica discapacidad con una silla de ruedas” apuntan fuentes de la Coordinadora, que este lunes ha presentado ante los medios de comunicación la programación completa de la mano de Paco Ratia, presidente de CADIS Huesca y Marta Peña, gerente de la Coordinadora. Una programación pensada para conmemorar este Día Internacional y que parte con un objetivo: el de hacer visible lo invisible y animar a toda la sociedad a reflexionar sobre estas cuestiones.

El calendario de actividades se reparte entre Huesca y Monzón con una batería de actividades que comenzaron el domingo 25 de noviembre con una multitudinaria Fiesta del Ocio en las instalaciones de Cruz Blanca Huesca, y que contaron con la participación de la compañía Peliagudo Arte y Circo.

Las siguientes citas tendrán lugar en la capital montisonense y se irán sucediendo hasta llegar, el lunes 3, a la celebración de su Festival por la Inclusión -destinado a escolares y entidades organizadoras- animado, entre otras actividades, por la actuación de los Titiriteros de Binéfar. Dos días antes, el sábado 1, tendrá lugar su gran III Marcha por la Inclusión bajo el lema “Soy capaz, contigo MÁS”.

Por su parte Huesca será, el lunes 3 de diciembre, el escenario de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que arrancan con “Empatiza” un espacio en el que todo aquel que lo desee podrá ponerse en la piel de las personas con discapacidades “invisibles” y experimentar lo que se siente ante los síntomas de fibromialgia, o de artritis, con dificultades de audición o visión, etc...

Acto seguido tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de personas pertenecientes a diversas entidades de CADIS Huesca y la posterior mesa redonda sobre discapacidad invisible que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, en la que intervendrán representantes de entidades relacionadas con discapacidades de las que denominamos “invisibles”, y familiares de personas con este tipo de discapacidad. Moderará M.a Pilar Gómiz Pascual, doctora en Sociología y licenciada en Periodismo, profesora de Ciencias Políticas y Economía en la UNED y autora, entre otros muchos títulos, de “Visibilizar la discapacidad. Hacia un modelo de ciudadanía inclusiva” libro que presenta hoy día 27 en la capital oscense.

La entrega del premio CADIS Huesca 2018, destinado este añoo a ALOUDA, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón dará paso al acto simbólico, que convocará a todos en la calle (Porches de Galicia) y que esperamos que, como cada año, destaque por su originalidad y alto nivel de participación ciudadana y se convierta, una vez más, en un bonito símbolo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ya por la tarde, la inauguración de la exposición del XX Concurso de Fotografía CADIS Huesca en el Centro Manuel Benito Moliner pondrá el broche de oro a esta jornada conmemorativa, con medio centenar de fotos seleccionadas entre la gran cantidad de obras presentadas a concurso, cuyo fallo ha sido hecho público muy recientemente.

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar